♦Otro elemento importante de este estudio y que está relacionado con los programas preventivos en
esta población, tiene que ver con la percepción de riesgo que los estudiantes tienen frente al uso
de sustancias lícitas e ilícitas, ya sea un uso experimental u ocasional, y también frente a un uso
frecuente. Así mismo la percepción de riesgo frente al uso frecuente de drogas es bastante mayor
que respecto al uso ocasional.
En cuanto a las drogas lícitas, tabaco y alcohol, (de uso indebido para la población bajo estudio
dada su condición de jóvenes menores de 18 años) la percepción de riesgo frente al uso ocasional no varía mucho de acuerdo al sexo de los estudiantes, como tampoco respecto del tipo de
colegio. Sin embargo, sí se observan diferencias en cuanto al grado de los estudiantes. Así, los
estudiantes de los grados sexto, séptimo y octavo tienen una mayor percepción de riesgo frente al
uso ocasional de tabaco y alcohol (entre el 19,8% y el 14,5%) en relación con los estudiantes de
los grados noveno, décimo y once quienes tienen una menor percepción del riesgo (entre el 11,8%
y el 12,1%).
Por otra parte, esta situación cambia radicalmente cuando los estudiantes son expuestos a pronunciarse sobre el riesgo percibido en el uso frecuente de tabaco y alcohol ya que, en este caso,
la percepción de riesgo es más alta conforme aumenta el grado de los estudiantes. Dicho en otras
palabras, los estudiantes de los grados inferiores, como sexto y séptimo, tienen una mayor percepción de riesgo frente al uso ocasional, pero una menor percepción de gran riesgo frente al uso
frecuente de tabaco y alcohol, con relación a los estudiantes de los grados más altos.
♦Es interesante destacar que lo anterior, -válido para sustancias como alcohol o tabaco-, no lo es
para sustancias ilícitas como marihuana, cocaína, basuco o éxtasis, ya que para estas drogas la
percepción de gran riesgo aumenta en función del grado de los estudiantes, tanto frente al uso
ocasional como al uso frecuente.
♦Dos situaciones deberían ser rescatadas de estos resultados, una de ellas tiene que ver con afianzar los programas preventivos sobre drogas desde edades más tempranas o cursos inferiores
como el quinto grado, así como el afianzamiento e inclusión de la prevención sobre consumo de
tabaco y alcohol, entre todos los estudiantes.
http://www.minjusticia.gov.co/Library/News/Files/II%20Estudio%20Nacional%20de%20Consumo%20en%20Escolares104.PDF
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